10/11/14

Proyecto en curso: forrar un baúl antiguo...

Proyecto acabado: click aquí

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,

Hola a tod@s, 

El otro día Marta, de Canela y Naranja, publicó una entrada muy interesante: se había hecho con un baúl antiguo y dudaba si tapizarlo de tela, de papel, o pintarlo, etc. 
La verdad que es siempre es complicado tomar este tipo de decisiones porque siempre nos da miedo equivocarnos a la hora de elegir el material y nos hacemos preguntas tipo: ¿quedará bien?¿me gustará?¿no me cansaré del color? etc, etc.

Como os conté en este post recuperé un montón de objetos procedentes de la última mudanza de mi madre. Me hice con este baúl de viaje que me parece una pasada. Otra vez, siempre lo he visto en casa pero es ahora que le pongo más interés que nunca puesto que le doy un mayor valor a lo antiguo. Fue comprado en los almacenes Lechner, en Ginebra. Se lo regalaron a mi madre en los años 50 y ella lo usó durante años para viajar. Todavía están las últimas etiquetas de un viaje que hizo en tren de París hasta Burdeos con las indicaciones de entregar el baúl a domicilio. Están todavía la fecha (imposible de leer) y el precio que le costó: 197 Francos (hoy unos 28 Euros)... 

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,


anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,
 
Con los años, pasó a ser un mueble decorativo donde se almacenaron telas y tejidos.
La cuestión es que está muy deteriorado por dentro. Fue tapizado en su día con papel y un el trozo de tela que cubre las bisagras está muy mal también. Dejo algunas fotos para que veáis cómo está. He decidido tapizarlo con una tela de lino basto que encontré cuando lo abrí. Para el exterior, no sé todavía qué hacerle: pintarlo, dejarlo tal cual y darle cera? 

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,

anne charriere, forrar baúl antiguo, tela, papel,


Anne

9 comentarios:

  1. ¡Qué difícil y que personal decidir que hacer con el baul, Anne! Uf, la idea de forrarlo con esa tela que encontraste nos gusta mucho. Y por fuera, quizás volveríamos a pintar todo lo metálico, aunque en otro tono, y la piel la dejaríamos así (parece que es piel, ¿no?), sólo con una limpieza más a fondo y un poco de hidratación. Nosotros limpiamos e hidratamos la piel con la lata azul de nivea... Funciona muy bien, pero mejor pruebas antes en una esquinita...

    ¡Estamos deseando ver como lo dejas! Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de baul Anne, seguro que lo dejas estupendo!! Yo no lo pintaría, lo dejaría tal y como está, si es que incluso el metal desgastado me gusta! Simplemente le haría una limpieza a fondo como dicen las chicas de retroyconencanto y listo. Las etiquetas tampoco se las quitaría, forman ya parte de su aspecto y quedan ideales si decides no pintarlo. Esperaremos a ver el resultado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que de momento todos coincidimos en que se deje tal cual, seguro que en el momento que lo limpies se verá la diferencia. Estaremos pendientes de la publicación que hagas para mostrarnos el interior. Que ganas de verlo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anne que bonito y requetebonito, me encanta!! Los baúles son unas piezas tan bonitas.......y este con tanta historia familiar.
    Yo tengo dos también de mi madre y antes de mi abuelo, que algún día haré algo con ellos, seguro......

    Yo por fuera lo dejaría tal cual, claro limpiándolo........como ya te han comentado anteriormente.

    Y por dentro como el papel está muy estropeado, pondría un papel bonito..........

    Seguro que te quedará muy bonito!!
    Te dejo un enlace de la restauración de un baúl por si te sirve de ayuda

    http://elblogdelarestauradora.blogspot.com.es/2013/09/conservacion-de-un-baul-pequeno.html

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es precioso Anne! Coincido con el resto, me encanta tal y como está! Hasta las etiquetas pegadas en el lateral le aportan el encanto de imaginar todo lo que habrá viajado. Seguro que forrando el interior y dándole un poco de mimo al exterior queda estupendo. Ya nos lo enseñarás! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestras sugerencias, creo que coincido con lo que he ido pensando y que mejor quedará para que conserve su autenticidad. Para el exterior, voy a limpiar e intentar quitar la pintura de los herrajes pero no pienso pintarlo.
    De nuevo, muchas gracias y un beso fuerte a todas.
    Anne.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de ver lo que haces. Yo lo dejaría por fuera tal cual porque es precioso y por dentro alguna tela sencilla pero bonita.

    Besos,

    Andrea.

    ResponderEliminar
  8. Por fuera me parece una pasada Anne, no le tocaría nada, inclusa con esas etiquetas rasgadas, tiene un gran encanto, sin lugara duda una pieza única, has pensado forrar el interior con papel? A mi me viene a la mente chevron negro, aunque imagino que tu gusto ira hacia otra dirección, jejje, ¡¡Que envidiaaaa!! y de la malaa, jaja, un besito!

    ResponderEliminar
  9. que lindo baul .. yo no lo tocaria por fuera es precioso se nota antiguo,, antiguo,, to le pondría algo muy sencillo por dentro !!

    ResponderEliminar